its

ANTECEDENTES DE INVESTIGACION

antecedinv1.jpg antecedinv2.jpg
antecedinv3.jpg antecedinv4.jpg

El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNa), Con la finalidad de lograr desarrollar en profesores y alumnos la capacidad para realizar investigación, la mejora en el proceso educativo, profesionalización, articulación, consolidación de cuerpos académicos, redes de investigación, entre otros, que permitan brindar mejores oportunidades para desarrollo del Instituto, Naranjos, la región y nuestro país. A través de la gestión de la M.E. Leonor Tomasa Hernández del Ángel, docente y encargada de impulsar la investigación en el Instituto se comienza una primera etapa en el área de investigación a través de capacitación docente en Líneas de Investigación (LI), a partir del día 23, 24,25 y 26 de marzo del 2015, celebrado en la Ciudad de Orizaba, Veracruz fungiendo como Instructor el Dr. Alberto Alfonso Aguilar Lasserre. Se establecen las bases sólidas para la generación de LI a través de los integrantes de las academias correspondientes a los programas educativos (PE) vigentes

El 16 de julio 2015, se establece colaboración del Dr. Alberto Alfonso Aguilar Lasserre plasmándose posteriormente la firma en acta compromiso de los integrantes de academia participantes en líneas de investigación.

Obteniéndose la autorización formal del TecNM de tres líneas de investigación inicialmente:

  1. Sistemas de Producción del PE Ingeniería Industrial Líder. Alma Vianey Obando Proo, Colaboradores: M.I.P. Manuel Mata Hernández, I.I. Edi Antonio López, I.M. Francisco Herrera Caudana, I.E. Alejandro Meza Cruz, I.I. Damaris Itcel Castellanos Gómez.
  2. Innovación Tecnológica del PE. Ingeniería en Gestión Empresarial, Líder. M.E. Miriam Hernández Lugo. Colaboradores: I.I. Alma Guadalupe Ceja Camacho, L.A. Omar Estrada Jiménez, I.G.E. Jaime Hernández Huerta, L.N.I. Dulce Sarahi Salas Muñoz, I.I. Jorge armando Avendaño Rodríguez.
  3. Redes de suministro del PE. Ingeniería Logística, Líder. M.C. Guillermo Benítez López. Colaboradores: M.C. Heriberto esteban Benito, M.I.A. Cinthia Cristal Casanova Juárez.

En esta fase se fortalecen de forma continua tres líneas de investigación internas:

  1. Tecnología ambiental del PE. Ingeniería Ambiental, Líder. Heriberto esteban Benito. Colaboradores: M.C. María de los Ángeles Valdez Pérez, M.E. Pedro Álvarez Enríquez, Biol. Silvia Emma Chávez Ramírez, IG. Eliud José de la Cruz Tenorio, I.M. Samuel Alberto Jiménez Méndez.
  2. Administración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en investigación educativa. Del PE. Ingeniería en TIC. Líder. José Alberto Vicencio Lorenzo, L.I. Edgar Antonio Pecero Ramírez, M.E. Pedro Álvarez Enríquez.
  3. Administración de Recursos Humanos. Líder. M.E. Susana Astrid López García, L.A. Víctor Vicencio Cruz, I.I. Edi Antonio López.

Programa para el Desarrollo Profesional Docente

El programa para el desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP), en su búsqueda de profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC), para que logren desarrollar las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos para el logro de una comunidad académica capaz de transformar el entorno.

El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos con el mismo fin, solicita el 19 de junio 2015, la integración del ITSNa a las Reglas de operación ante el PRODEP, obteniendo respuesta favorable para su integración a finales del año 2015; El 19 de enero 2016 se presenta oficio dirigido a la coordinadora académica del PRODEP, apareciendo a la brevedad en la página oficial el instituto, el 14 de enero 2016 el Dirección General L.I. Juan Carlos Rosales López entrega nombramiento al Representante Institucional ante el PRODEP, I.G. Eliud José de la Cruz Tenorio.

incorporacionprodep

Figura 1. Entrega del nombramiento por parte de Dirección General L.I. Juan Carlos Rosales López al I.G. Eliud José de la Cruz Tenorio. Representante Institucional ante el PRODEP.

A partir del mes de marzo 2016 se les otorga nombramiento a 22 docentes de tiempo completo (PTC), paralelo a ello se impulsa el posgrado y seguimiento en el desarrollo de las capacidades de investigación.

El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos cuenta con una plantilla docente de 35 elementos, con perfiles necesarios para la operación optima de los programas, las actividades académicas están perfiladas a la impartición de catedra, asesorías, tutorías, diseño y elaboración de material didáctico, entre otras actividades que permiten el desarrollo profesional del cuerpo docente

Actualmente se cuenta con 13 docentes con el nivel de maestría terminada, de los cuales 6 se encuentran en proceso de estudio del doctorado; de los 22 docentes que aun cuentan con nivel licenciatura: 13 se encuentran perfilando la Maestría a cursar, 4 se encuentran en proceso de titulación de su maestría (aun sin grado) y 5 en proceso de estudio, por tanto se muestra a continuación en la Tabla siguiente que actualmente se refuerza y estimula la formación y actualización docente para fortalecer la calidad educativa que oferta el Instituto.

  Licenciatura Maestrias Doctorado
Total de Plantilla Docente Docentes sin Maestria Terminadas En Proceso de Titulacion En Proceso de Estudio En Proceso
35 13 7 4 5 6
    16  

Docentes De Posgrado Con Grado De Maestria/Doctorado
Grado Academico H M Total
Doctorado 0 0 0
Maestria 5 8 13
Licenciatura 15 7 22
Total 20 15 35

Integración de la Planta Docente-Resumen

Tipo de Profesor Licenciatura Maestria Doctorado Especialidad Total Porcentaje del total
Sin Grado Con Grado Sin Grado Con Grado
Tiempo Completo (40 hrs) 9 3 10 0 0 0 22 62.85%
1/2 Tiempo (20-30 hrs) 0 0 1 0 0 0 1 2.85%
Asignaturas x hrs (1-90 hrs) 9 1 2 0 0 0 12 34.28%
Total 18 4 13 0 0 0 35 100.00%
Porcentaje 51.42% 11.42% 37.14% 0.00% 0.00% 0.00% 100.00%  

Verano e invierno científico 2015/ Mexican International Conference on Artificial Intelligence (MICAI) 2015

antecedinv5.jpg

Los alumnos Marlene, María Guadalupe, Fernando y Ricardo, con los Doctores asesores, en las instalaciones de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Cuernavaca, Morelos.

incorporacionprodep

Paralelamente se da origen a la participación en veranos e inviernos científicos 2015 a través del impulso inicial del I.S.C. Jaime del Ángel García, presidente de Academia de la Ingeniería Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), propiciándose de forma continua con la Coordinación de Posgrado e Investigación. En colaboración con el Dr. Carlos Alberto Ochoa Ortiz y el Dr. Alberto Hernández de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), se realiza estancia de alumnos el día 22 de junio al 21 de Julio 2015, obteniéndose como resultado cuatro artículos que permitieron la participación del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos en la Exposición de Productos de Investigación en Mexican International Conference on Artificial Intelligence (MICAI) 2015, el día 26 de octubre de 2015, efectuándose una excelente participación, tres alumnos con presentación en posters: Fernando García Isidro con el tema: “Implemention of police patrols based on an intelligent model of VRP”; María Guadalupe Canuto con el tema: Analysis of the distribution of medicines using VRP with time windows: VPRTW; Ricardo Hernández Santos con el tema:”Continuous improvement to the distribution of perishable goods for a food bank on the basis of its physical space (Bin packing)”; con sus respectivos posters y de forma oral la participación de la alumna Marlene Del Ángel Pérez con apoyo de diapositivas presentando el tema: “Postal mail distribution: an approximation from the problem of the VRP”.

antecedinv1.jpg antecedinv2.jpg

Con la finalidad de fortalecer las líneas de investigación y desarrollar protocolos de investigación que logren alimentarlas se da seguimiento a la capacitación en investigación sobre “Protocolos de Investigación” y “Redacción de artículos tecno-científicos”, a partir del 13 al 24 de Julio de 2015 celebrado en la misma Institución, fungiendo como Instructor el Dr. Alberto Alfonso Aguilar Lasserre.

antecedinv10.jpg antecedinv11.jpg

Diplomado en Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones: (SATD)

En enero 2016 se capacita a la plantilla docente en el Diplomado en Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones: (SATD), con enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar problemas complejos. Llevado a cabo del 4 al 14 de enero 2016, en sus dos primeros módulos:

antecedinv12.jpg antecedinv13.jpg

En el año 2016, se da seguimiento a seis convenios generados en el año 2015, con la finalidad de impulsar la culminación del posgrado de los docentes, colocando de manifiesto el Instituto y el becario su voluntad en participar de forma conjunta en actividades de cooperación académica, científica y de innovación tecnológica que contribuya al desarrollo académico, así como coadyuvar al desarrollo y bienestar de la Ciudad de Naranjos y la Región Huasteca.

En el año 2016, se da seguimiento al apoyo solicitado en el año 2015 al TecNM para cursar posgrados, identificando una gran limitante en el idioma ingles por lo que resulta determinante para que los docentes ITSNa no puedan ingresar a maestrías Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Propiciando nuevas estrategias de fortaleza en el idioma.

antecedinv14.jpg

Se establece un trabajo colaborativo el 23 de Febrero 2016, entre el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos y el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca para que alumnos del ITSNa tengan la oportunidad de ingresar a maestrías PNPC, por lo que se impulsa a los jóvenes alumnos egresados de Ingeniería Industrial a seguir preparándose en la maestría de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, encontrándose la misma limitante, pero esta vez encontrándose en proceso de ingreso la alumna I.I. Karen Janeth Santos Santiago.

antecedinv14.jpg

La dirección de superación académica comunica que el expediente seleccionado de forma aleatoria correspondiente a la recepción PRODEP 2016, cuenta con la documentación académica de respaldo para que las solicitudes recibidas puedan participar en la convocatoria de “apoyo a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo”. El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos se encuentra en espera de los resultados finales para su participación de cuatro profesores; paralelo a ello se trabaja en áreas de oportunidad, preparándose de forma continua para poder generar productos de calidad que cumplan los requerimientos establecidos en pos de lograr un mejor futuro a nivel local, nacional e internacional.

En agosto 2016 dirigida a profesores y a grupos de investigación, a presentar Proyectos de Investigación Científica, Investigación Aplicada o Desarrollo Tecnológico, Con el propósito de elevar la calidad de la educación y de la Investigación del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos y de consolidar los grupos de investigación, capaces de generar conocimiento de vanguardia útil para el desarrollo económico y tecnológico de la región.

INVIERNO CIENTIFICO

antecedinv17.jpg antecedinv18.jpg

Cobra impulso, el “Invierno Científico en la Ciudad de Cuernavaca Morelos”. Del 22 al 30 de noviembre de 2015 recibidos por el Dr. Carlos Alberto Ochoa Ortiz y Dr. Hernández en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). Permitiendo que durante la estancia el alumnado aprendiera a especificar la implementación de un algoritmo de acomodo de objetos titulado “Bin Packing”, y su explicación mediante un artículo de investigación.

Erika Codallos: Transport logistics beef based on bin packing, Edna Cruz: Determination of Bin Packing Algorithm for moving cattle of different size and age, Yessica Cruz-Isidro Bin Packing Applied to Wooden Furniture and Maximum Stacking, Luis Espinoza: Transfer of live fish in different containers using algorithms Bin Packing, Héctor Francisco: Implementation, representation and evaluation associated with Bin Packing Algorithm to accommodation of cultural artifacts with icosaedric form, Rosalba Garcia: Proposal for a hybrid model of bin packing that optimizes the arrangement of ornamental plants in containers for land transport, Ismael Santiago Implementation of a bin packing algorithm for transferring ceramic tiles grouped by type of kind y Pedro Santiago Determine how different parts associated with rides for fairs take, including team power source.

Se logran identificar áreas de oportunidad, para fortalecer la investigación en docentes y alumnos impulsando al siguiente verano científico 2016, a partir del 20 de mayo al 14 de junio 2016 en pos de inicio y seguimiento de artículos en relación del proyecto “problemática en las rutas de trenes” comenzados a partir del día 08 de enero del 2016. Involucrando a docentes como asesores del alumnado participante. El verano científico 2016 se lleva a cabo en la Ciudad de Cuernavaca Morelos a partir del 12 al 27 de mayo del 2016, recibidos por Dr. Carlos Alberto Ochoa Ortiz y Dr. Hernández de manera presencial en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), con la desatacada participación de los alumnos: Laura Liliana Prianti Mar, Reynaldo Silvestre Hernández, Luis Manuel Retiz del PE, Ingeniería Industrial; Edna Cruz Flores, Yuridia Elizabeth Bautista De La Cruz, Rosalba García Pérez, Angel Ismael Santiago del PE de TIC y Pedro Pablo Santiago Bautista, Flores, Espinoza, Héctor Francisco Chávez, Erika Codallos Juárez, Yessica Elizabeth Cruz Isidro, María Guadalupe Canuto Martínez del PE Ingeniería en Logística.

antecedinv19.jpg antecedinv20.jpg

Una vez finalizado el verano científico 2016 en la Universidad autónoma de Morelos los artículos fueron refinados en base a la aportación constructiva del Dr. Carlos Alberto Ochoa Ortiz y Dr. Alberto Hernández para someterlos a la convocatoria MICAI 2016.

El 23 de agosto 2016, se obtienen cartas de aceptación del IX WORKSHOP HIS Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial (MICAI 2016), para presentarse a través de ponencias de los artículos generados en el verano científico 2016 en la Universidad Autónoma de Morelos, por 7 alumnos del Instituto Tecnológico superior de Naranjos.

antecedinv21.jpg

Lista de alumnos ITSNa con el Articulo generado en el verano científico 2016 en la Universidad Autónoma de Morelos aceptado en el IX WORKSHOP HIS Congreso Internacional Mexicano de Inteligencia Artificial (MICAI 2016), para su presentación a través de ponencia.

ALUMNO PAPER PROGRAMA EDUCATIVO
PEDRO PABLO SANTIAGO BAUTISTA IMPLEMENTACIÓN DE UN ALGORITMO QUE DETERMINE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VAGONES DE TRENES. INGENIERÍA INDUSTRIAL
ERIKA CODALLOS JUÁREZ IMPLEMENTACIÓN DE UN ALGORITMO PARA OPTIMIZAR EL TRANSPORTE, CARGA Y DESCARGA DE PIEZAS METAL-MECÁNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS PETROLERAS “OFF SHORE” EN VAGONES DE TREN. INGENIERÍA EN LOGÍSTICA
MARÍA GUADALUPE CANUTO MARTÍNEZ ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA EN PROBLEMAS CON TRENES Y BIM PACKING EN FERROMEX. INGENIERÍA EN LOGÍSTICA
HÉCTOR FRANCISCO CHÁVEZ FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE UN ALGORITMO PARA LA OPTIMIZACIÓN EN EL ACOMODO DE LA CARGA Y DESCARGA DE ROLLOS DE ACERO RECUBIERTO FABRICADOS POR LA EMPRESA TERNIUM UTILIZANDO COMO TRANSPORTE EL TREN HACIA LA CIUDAD DE PUEBLA, PUEBLA. INGENIERÍA EN LOGÍSTICA
EDNA CRUZ FLORES APLICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN ALGORITMO PARA OPTIMIZAR EL TRANSPORTE, DE MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS PARA SU EXPORTACIÓN. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
ANGEL ISMAEL SANTIAGO FLORES APLICATIÓN OF AN ALGORITHM FOR THE OPTIMAL LOADING AND UNLOADING PROCESS IN THE TRANSPORT OF ORANGES IN NORTH VERACRUZ INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

En el mes de Julio 2016, el área de Posgrado e Investigación da seguimiento a la convocatoria direccionada a egresados de la carrera de Ingeniería Industrial para su inserción en la propuesta de Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT) a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad(PNPC), trabajando colaborativamente con el Tecnológico Superior de Tantoyuca. Dando como resultado la participación en convocatoria la alumna egresada del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNa) de la carrera de Ingeniería Industrial Karen Yaneth Santos Santiago quien en el mes de Julio 2016 fuese aceptada por el comité de evaluación para el ingreso al programa de Maestría en Ingeniería Industrial PNPC.

antecedinv22.jpg antecedinv23.jpg

El 22 de agosto 2016, el área de Posgrado e Investigación genera envío de documentación para registro de una cuarta línea de investigación denominada Tecnología Ambiental de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Obteniéndose la autorización formal y registro de una cuarta línea de investigación.

Tecnología ambiental del PE. Ingeniería Ambiental, Líder. Heriberto esteban Benito. Colaboradores: M.C. María de los Ángeles Valdez Pérez, M.E. Pedro Álvarez Enríquez, Biol. Silvia Emma Chávez Ramírez, IG. Eliud José de la Cruz Tenorio, I.M. Samuel Alberto Jiménez Méndez.

Apoyo para nuevos Profesores de Tiempo Completo (PTC)

El 2 de septiembre de 2016, se obtiene respuesta de parte del Programa para el desarrollo Profesional docente, para el tipo superior (PRODEP), en solicitud de Apoyo para nuevos Profesores de Tiempo Completo (PTC), presentadas el día 16 de marzo correspondiente a la convocatoria 2016 dictaminándose cuatro docentes aprobados: M.C. Guillermo Benítez López, M.C. Margarita Cruz Chávez, M.E. Susana Astrid López García y M.C. María de los Ángeles Valdez Pérez.

Taller Estatal de Protección e invenciones

El Instituto Tecnológico Superior de Naranjos tiene a bien participar Los días 6,7 y 8 de septiembre 2016, a través del área de la Subdirección de Posgrado e Investigación dirigida por M.E. Leonor Tomasa Hernández del Ángel, T.A.Cynthia Carolina Avendaño Olmos y la Coordinación del Centro de incubación de Empresas del ITSNa dirigida por la I.G.E. Estefany Guadalupe Rojas Flores, en el Taller Estatal de Protección e invenciones que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, por el Especialista IMPI . Ing. Sócrates Alberto Soltero Beltrán. Con la finalidad de fortalecer el conocimiento en la generación de patentes y modelos de utilidad y dar seguimiento continuo a nuevas estrategias e impulso a la protección de invenciones.

antecedinv24.jpg
pie_pagina_itsna