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¿Qué es una Actividad Complementaria?

Definición: Son todas aquellas actividades que realiza el estudiante en beneficio de su formación integral con el objetivo de complementar su formación y desarrollo de competencias profesionales.

Las actividades complementarias pueden ser: tutoría, actividades extraescolares, proyecto de investigación, proyecto integrador, participación en eventos académicos, productividad laboral, emprendedurismo, fomento a la lectura, construcción de prototipos y desarrollo tecnológico, conservación al medio ambiente, participación en ediciones, fomento a la cultura y/o aquellas que la institución considere.

El valor curricular para el conjunto de las actividades complementarias establecidas en el plan de estudios es de cinco créditos, considerando que por cada crédito equivale a veinte horas efectivas y verificables, su cumplimiento debe ser dentro de los seis primeros semestres

¿COMO CUMPLIR CON UNA Actividad Complementaria?

Para que se cumplan las competencias de una actividad complementaria es indispensable que el estudiante cubra el 100% de las evidencias y el Departamento responsable de la actividad emita la constancia de competencia de actividad complementaria, quien entrega original al Departamento de Servicios Escolares o su equivalente en los Institutos Tecnológicos Descentralizados, y copia al estudiante.

Procedimiento de Actividades Complementarias:

  1. Deberán consultar aqui la convocatoria de actividades complementarias durante la segunda semana de clases de cada semestre e imprimir el formato de solicitud de actividad complementaria que podrás descargarlo aqui
    • Una vez elegida la actividad o actividades en las que deseas participar deberás requisitar el formato de registro de actividades complementarias y que el docente o persona responsable lo firme avalando su participación.
    • El estudiante que no se encuentre registrado en la Jefatura de División, no será validada la actividad ya sea académica o extraescolar.
  2. Entregar la solicitud a la Jefatura de División para su registro y autorización.
    • Durante el semestre deberán coordinarse con los maestros o personal encargado que desarrolla la actividad complementaria y realizar las actividades correspondientes.
    • Al finalizar la actividad deberá solicitar la Constancia de Cumplimiento de la Actividad Complementaria y el formato de Evaluación al Desempeño de la Actividad Complementaria al responsable o coordinador de la actividad, así como también entregar evidencia comprobatoria de la acreditación del crédito, anexando cronograma de actividades e informe final que deberán entregar con el Jefe de Division correspondiente el cual podras descargar aqui.
  3. Entregar al Departamento de Servicios Escolares la Constancia de Cumplimiento de la Actividad Complementaria y el formato de Evaluación al Desempeño de la Actividad Complementaria en cual podras descargar aqui.
  4. La consulta de cuantos créditos acumulados lleva es con el Departamento de Servicios Escolares.
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